China, dejando a black mirror como pura fantasía.

Como si de una novela de George Orwell se tratara, China está desarrollando un inquietante sistema de puntuación para sus ciudadanos.

En todos los lugares donde hemos estado habíamos visto que la gente podía pagar con “WeChat”, una aplicación todo terreno, que además de servir de mensajero instantáneo estilo WhatsApp y red social estilo Facebook es un servicio tipo Paypal.

¿Sabes porqué escribo hasta ahora? Facebook, WhatsApp y WordPress están censurados en China.

Pero bueno, vamos a lo importante. WeChat está asociado al documento de identidad de cada persona y es aquí donde se pone interesante la cosa.

China ha lanzado un programa piloto de puntuación cívica para sus ciudadanos, que en 2020 será obligatorio en todo el país.

¿Cómo funciona el programa Social Credit System?

China está otorgando puntuaciones a sus ciudadanos para establecer su grado de confiabilidad, de inicio, como un tipo buró de crédito.

Las acciones diarias de los ciudadanos los harán acreedores de bonus o descuentos de puntos. Por poner un ejemplo de cosas que “suman” en tu score: donar sangre, reciclar, hacer caridad, usar bibliotecas públicas. Por el otro lado, ejemplos como no pagar deudas, hacer trampas en juegos online, no cancelar una reservación en un restaurante al que no vas a llegar y no cruzar por cruces de peatón y “difamar” al gobierno “restarán” puntos de tu score.

Pero, ¿Qué importa que tengas mala calificación?

¿Tú qué harías?, ¿Alinearte con el sistema? Si en tu cabeza estás tarareando la canción de Alaska y piensas que así eres, así seguirás y nunca cambiarás, te tengo noticias…

Como penalización, en estás vacaciones de año nuevo chino, más de seis millones de personas fueron incluidas en las listas negras y no tuvieron acceso a comprar boletos de avión o tren de alta velocidad por sus bajas calificaciones… Estamos hablando de una versión beta, así que aparentemente o te aclimatas o te aclichingas.

No solo se trata de lugar en el tren o avión. Tampoco podrás ver tu película favorita o alquilar tu depa a quien tú quieras u obtener tu trabajo soñado.

En cada esquina hay una cámara fotográfica tomando registro cada segundo… Estás completamente jodido si decides no obedecer.

Si estás pensando en un capítulo de black mirror, creo que estás quedándote corto.

China es diferente. Vamos a ver hasta donde llega este novedoso sistema

Chris

3 comentarios sobre “China, dejando a black mirror como pura fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s